Formato de Declaración de Privacidad para Clientes
Usted comparte todo tipo de datos personales con RaboFinance Chile SpA sin darse cuenta. Esta Declaración entrega información sobre cómo éstas compañías abordan el procesamiento de sus datos personales en Chile. Como subsidiarias de Rabobank también podríamos procesar sus datos personales en los Países Bajos.
¿Qué significa el procesamiento de datos personales?
Datos personales
Toda información que dice algo directa o indirectamente sobre usted se denomina datos personales.
Ejemplos de ellos pueden ser su nombre y dirección, y también información de sus ingresos. Los antecedentes relativos a un comerciante individual, una sociedad comercial o una sociedad profesional también se consideran datos personales. La información relativa a una entidad jurídica no se considera que sea de datos personales, pero la información relativa a la persona de contacto o representante de una entidad jurídica sí se considera como datos personales.
Procesamiento
El procesamiento significa cualquier acción que se pueda hacer con los datos personales. Esto incluye la recopilación, almacenamiento, uso, transferencia y eliminación de datos.
Procesamos datos personales cuando tenemos, queremos tener o hemos tenido una relación comercial con usted, o si hemos tenido contacto con usted y/o sus representantes.
Las personas cuyos datos personales procesamos incluyen:
Si su empresa u organización nos transfiere cualquier dato personal relativo a empleados, representantes legales, directores o propietarios beneficiarios finales (UBO, por sus siglas en inglés), esperamos que su empresa u organización les informe al respecto. También recopilamos datos personales de empleados, representantes legales, directores o propietarios beneficiarios finales, que no son proporcionados por su empresa u organización sino obtenidos de otras fuentes públicas. Puede entregarles esta Declaración de privacidad para que sepan cómo tratamos sus datos personales.
Esta Declaración de Privacidad describe cómo manejamos el procesamiento de datos personales por parte de RaboFinance Chile SpA y Coöperatieve Rabobank U.A, todos miembros del Grupo Rabobank. Los datos personales pueden ser compartidos dentro del Grupo Rabobank en la medida que lo permita la ley. Al compartir los datos en dicho Grupo, cumplimos con las reglas que hemos acordado y con los respectivos Códigos de Privacidad de Rabobank.
Tipos de datos | ¿Qué tipos de datos podrían estar involucrados? | Ejemplos de cómo RaboFinance Chile SpA usa los dato |
Información que permite que una persona sea identificada directa o indirectamente | Nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, información proporcionada en su documento de identidad. | Para fines de identificación, para preparar un contrato o para contactarnos con usted. |
Información relacionada con o utilizada en contratos | Información sobre su situación financiera y antecedentes utilizados para obtener financiamiento. | Para evaluar si un producto es adecuado para usted. |
Datos de pagos y operaciones | Cuando se realiza un pago, información sobre la persona a la que pagó o que le pagó a usted y cuándo se realizó el pago. | • Para ejecutar un pago para usted. • Para poder comprobar si el número de cuenta bancaria informado coincide con el nombre que se especifica en una instrucción de pago. • Por su seguridad y la nuestra. • Para garantizar que el procesamiento de fondos se realiza de manera correcta/oportuna. • Para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y supervisar sanciones. |
Categorías especiales de datos personales y número de identificación nacional | Información relativa a su número de identificación nacional. | En el contexto de la lucha contra el terrorismo, se nos requiere registrar información sobre su país de nacimiento. También estamos obligados a hacerlo para efectos tributarios. |
Llamadas grabadas, conversaciones con empleados de RaboFinance Chile SpA, grabaciones de video chat y sesiones de chat en línea, vigilancia por video, documentación de correos electrónicos y redes sociales | Conversaciones que tenemos con usted, y usted con nosotros, por teléfono, chat en línea y sesiones de vídeo. Conversaciones que tenemos con usted en persona. Correos electrónicos que nos envíe y que nosotros recibimos de usted. Imágenes de cámara que tomamos en nuestras oficinas. Comentarios, videos, fotografías, gustos, mensajes públicos que usted publique en nuestras redes sociales. | - Podemos utilizar las llamadas grabadas, los correos electrónicos y las conversaciones de chat y vídeo en línea para combatir el fraude, cumplir con obligaciones legales, control de calidad, proporcionar evidencia y mejorar nuestros servicios. - La vigilancia por cámara se utiliza para combatir e investigar el fraude y generar evidencia. - Utilizamos comentarios, vídeos, fotografías, gustos, y las publicaciones que usted efectúa en nuestras redes sociales para responder a las preguntas y compartir información. |
Datos que dicen algo sobre el uso de nuestro sitio web y aplicación | • Cookies • Dirección IP • Datos relacionados con el dispositivo por el cual utiliza nuestro sitio web | • Para monitorear su comportamiento en nuestro sitio web • Para combatir el fraude. • Para mejorar nuestro sitio web. |
Datos que recibimos de otras partes | Datos obtenidos de Sinacofi y otras empresas a las que usted ha permitido compartir sus datos | • Utilizamos esta información para comprobar si se le puede otorgar un crédito, o para comprobar el valor de una propiedad residencial. • Si recibimos información porque usted ha dado su consentimiento para ello, podemos utilizarla para fines comerciales. |
Datos que compartimos con otras partes | • Información financiera • Información sobre una asesoría. • Información sobre garantías. • Datos que proporcionamos a otras partes que contratamos para ayudarnos a proporcionar servicios. • Datos que usted nos ha pedido que compartamos con otra parte. • Datos que tenemos que compartir con nuestros reguladores. | • Estamos obligados a proporcionar datos específicos a la Unidad de Análisis Financiero y a cualquier otra autoridad competente que de acuerdo a sus facultades lo requiera. • Otras partes que procesan datos en nuestro nombre porque participan en la prestación de nuestros servicios. • También puede pedirnos que compartamos datos específicos con un tercero. • En el contexto de la supervisión conjunta de transacciones, podemos compartir datos con otros miembros del Grupo Rabobank para combatir el fraude, el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. |
Datos que necesitamos para combatir el fraude, para garantizar su seguridad y la nuestra, y para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo | Los datos que guardamos en nuestros registros de referencia internos y externos, listas de sanciones, información de localización, datos de transacciones, información de identidad, imágenes de cámaras, cookies y dirección IP. | • Para cumplir con las obligaciones legales y evitar que usted, el sector financiero, RaboFinance Chile SpA o nuestros empleados sean víctimas de fraude, comprobamos si usted figura en nuestros registros de referencia externos o internos, y además tenemos que comprobar si su nombre figura en las listas de sanciones. • Utilizamos la información de localización y los datos de las operaciones para supervisar los pagos, a fin de prevenir el fraude, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. |
Recibimos sus datos personales porque usted mismo nos los proporciona. Por ejemplo, usted nos entrega datos cuando firma un contrato con nosotros, o cuando introduce datos en nuestro sitio web para que podamos contactarlo, y los datos que surgen de los servicios que le proporcionamos.
También podemos recibir sus datos de:
A. Unidades de negocio de RaboFinance Chile SpA o de otra entidad del Grupo Rabobank, como por ejemplo:
B. Proveedores u otras partes con las que trabajamos.
C. Fuentes públicas como diarios, registros públicos, sitios web y fuentes públicas de redes sociales.
D. Otra parte, en caso de que usted le haya permitido compartir sus datos con nosotros.
Sólo podremos prestarle nuestro mejor servicio si lo conocemos bien. Para ello, procesamos sus datos personales. También lo hacemos en aquellos casos en que estamos obligados por ley a procesar sus datos personales. A continuación encontrará un detalle de los principales fines y fundamentos.
A. Para establecer una relación comercial y contractual con usted
Fines
Necesitamos tener sus datos personales si la empresa a la que usted representa desea convertirse en cliente nuestro, o si desea utilizar un nuevo producto o servicio, o ponerse en contacto con nosotros.
Por ejemplo, tenemos que llevar a cabo una evaluación para determinar si podemos aceptar a su empresa como cliente. Cuando se convierte en cliente, tenemos que determinar su identidad para todos nuestros productos con el objeto de cumplir con nuestras obligaciones legales. Como parte de esto, podemos fotocopiar su cédula de identidad para fines de identificación y verificación.
Si desea convertirse en cliente, o si ya lo es, la legislación y las Políticas internas nos exigen que investiguemos su nombre en listas de sanciones nacionales o internacionales y listas de advertencia internas del Grupo Rabobank.
Evaluamos si el producto o servicio solicitado es adecuado para usted. Por ejemplo, evaluamos si podemos ofrecerle un crédito.
Fundamento legal
Generalmente, procesamos sus datos personales porque tenemos la obligación legal de hacerlo. Sin embargo, si esta obligación legal no se aplica directamente a RaboFinance Chile SpA, también tenemos un fundamento jurídico en el tratamiento de sus datos personales para los fines mencionados. También podemos procesar dichos datos cuando sea necesario para formalizar la relación contractual.
B. Para cumplir con nuestros contratos y llevar a cabo las instrucciones
Fines
Como representante de un cliente nuestro, queremos estar a su servicio. Ejecutamos las instrucciones que recibimos de usted y cumplimos las obligaciones que hemos formalizado. Esto es lo que hemos acordado con usted. Procesamos los datos personales para este propósito.
Si usted solicita desembolsos, es posible que tengamos que transferir sus datos a otro banco. Tanto la persona que emite la instrucción de desembolso como el beneficiario pueden preguntar sobre datos específicos relacionados con la cuenta de la otra parte.
Realizamos grabaciones de conversaciones telefónicas, mensajes de correo electrónico, imágenes de cámaras, sesiones de chat en línea y sesiones de videollamadas, por ejemplo, y podemos documentar estas grabaciones. Los propósitos para los que se hace esto incluyen poder probar que usted emitió una instrucción en particular. También podemos hacerlo si se nos exige legalmente, o para proporcionar pruebas y controlar la calidad, investigar fraudes y otras materias, y para fines de capacitación, entrenamiento y evaluación.
También le proporcionamos información sobre sus créditos o financiamientos, o, si corre el riesgo de atrasarse en los pagos, nos pondremos en contacto con usted para buscar una solución.
También puede solicitarnos que divulguemos sus datos personales a un tercero, en cuyo caso le transferiremos sus datos personales.
Fundamento legal
Procesamos los datos personales porque es necesario para cumplir con nuestros acuerdos/contratos y también porque tenemos la obligación legal de hacerlo. Si no nos proporciona cierta información, no podremos cumplir los acuerdos/contratos. En algunos casos, tenemos un interés legítimo en el tratamiento de sus datos personales, por ejemplo, cuando se realizan grabaciones de llamadas telefónicas.
c. Para garantizar su seguridad e integridad, así como la seguridad e integridad de RaboFinance Chile SpA y del sector financiero
Fines
Procesamos sus datos personales para garantizar su seguridad y la nuestra, y también la seguridad del sector financiero. También lo hacemos con el propósito de prevenir fraudes, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Diligencia debida del cliente
Debemos evaluar si podemos aceptarlo como nuestro cliente cuando iniciamos una relación comercial con su empresa, y también durante la vigencia de nuestra relación comercial. Por ejemplo, los datos de las transacciones podrían ser un motivo para realizar una comprobación adicional. O las personas con las que hace negocios.
Registros de incidentes y sistemas de alerta
Si su empresa desea convertirse en cliente, o ya lo es, la legislación y la Política interna nos exigen que investiguemos su nombre con respecto a las listas de sanciones nacionales e internacionales y listas de advertencia internas del Grupo Rabobank.
Además, las autoridades públicas nos podrían enviar listas de personas con las que las entidades financieras no deben hacer negocios, o a las que el sector financiero debe prestar una atención especial.
Podemos consultar los registros de incidentes y los sistemas de alerta. Si registramos información relativa a usted en estos registros, se lo notificaremos a menos que no estemos autorizados para hacerlo. Si no está de acuerdo con el registro de sus datos personales, puede oponerse a ello o pedir que sus datos sean corregidos o eliminados.
No obstante, es un delito que una persona en el sector regulado ponga sobre aviso (es decir, que informe) a una persona sospechosa de blanqueo de capitales, salvo que se aplique una exención, por lo que ni confirmaremos ni negaremos si se ha realizado un Informe de Actividad Sospechosa o si la policía nos pide que no se le notifiquemos en interés de su investigación.
Fuentes de acceso público
Consultamos fuentes de acceso público, como registros públicos, periódicos e Internet y perfiles públicos de sus redes sociales, en un esfuerzo por combatir el fraude y protegernos.
Fraude y lavado de activos
Podemos ejecutar análisis destinados a prevenir el fraude y el lavado de activos, protegiéndolo a usted y a nosotros..
Es posible que utilicemos información que usted no nos haya facilitado en el contexto de la lucha contra el fraude. También podemos utilizar los datos de las transacciones para combatir el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. El regulador también nos exige que lo hagamos.
Hacemos grabaciones de conversaciones telefónicas, mensajes de correo electrónico, imágenes de cámaras y sesiones de chat en línea, por ejemplo, y podemos documentar estas grabaciones. Hacemos esto en el contexto de la investigación del fraude. También podemos hacerlo si se nos exige legalmente, o para proporcionar pruebas y controlar la calidad, y con fines de capacitación, entrenamiento y evaluación.
Fundamento jurídico
Procesamos sus datos porque es necesario para cumplir con una obligación legal. Si no estamos bajo una obligación legal directa de procesar sus datos, los procesamos en base a un interés legítimo RaboFinance Chile Spa, del sector financiero, o de nuestros clientes y empleados.
D. Ayudar a desarrollar y mejorar los productos y servicios
Fines
Para poder atenderlo e innovar, estamos constantemente desarrollando y mejorando nuestros productos y servicios. Lo hacemos para nosotros mismos, nuestros clientes y terceros.
En ocasiones combinamos fuentes de datos, como información sobre los productos que usted recibe de nosotros. Realizamos evaluaciones comparativas para nuestros clientes, lo que les proporciona información adicional sobre su desempeño en comparación con otras empresas. Los resultados de este estudio se refieren a un grupo de clientes, y nunca a un cliente en particular (esto se conoce como datos agregados).
También llevamos a cabo investigación con el fin de mejorar nuestros productos y servicios. Por ejemplo, es posible que le pidamos su impresión ante un producto, o bien que califique uno de nuestros productos. No es obligatorio que usted colabore en dichos estudios.
Asimismo recurrimos a terceros para que procesen sus datos personales con este fin; por ejemplo, con el fin de medir o consultarle cómo podemos mejorar nuestros servicios. En ese caso, estos terceros actúan en virtud de las instrucciones de RaboFinance Chile SpA.
Fundamento Legal
Procesamos sus datos porque tenemos un interés legítimo en ello. Es posible que también le pidamos su consentimiento para procesar sus datos con el fin de desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios. Si usted no nos otorga su consentimiento para ello, esto no afectará los servicios que le prestamos a usted. Usted tendrá el derecho de retractarse de su consentimiento en cualquier momento.
E. Para fines promocionales y de marketing
Fines
Procesamos sus datos personales con fines promocionales, y de marketing. Durante dicho procesamiento, usamos datos que hemos obtenido directamente de parte de usted o bien información que no ha sido obtenida directamente de parte suya, como son registros públicos y de fuentes públicamente disponibles (como Internet).
Si usted desea que sus datos no sean usados por nosotros con el fin de efectuar marketing directo, o mediante correo, e-mail o vía telefónica, nos lo puede informar.
Fundamento Legal
Procesamos sus datos porque tenemos un interés legítimo en ello. Es posible que también le pidamos su consentimiento para procesar sus datos con fines promocionales y de marketing. Si usted no nos otorga su consentimiento, ello no afectará los servicios que le brindamos a usted. Usted siempre tendrá el derecho de retractarse de su consentimiento.
F. Para formalizar y cumplir contratos con proveedores y otras partes con las que trabajamos
Fines
Si usted nos ha contactado por motivos relacionados a temas laborales, es posible que procesemos sus datos personales.
Por ejemplo, para que podamos dilucidar si usted está autorizado a representar a su empresa, o para que podamos otorgarle acceso a nuestras oficinas. Cuando ello sea necesario, podemos consultar registros de incidentes y sistemas de alerta antes de celebrar el contrato respectivo, y también mientras el contrato ya se encuentre vigente, durante el contexto de verificaciones o chequeos.
Fundamento Legal
Procesamos sus datos para que podamos cumplir con los contratos que hemos celebrado, porque así nos lo exige la ley, o bien porque tenemos un interés legítimo en esto.
g. Para cumplir con las obligaciones legales
Fines
Legislación
En virtud de diversas leyes y regulaciones nacionales y extranjeras, debemos recolectar y analizar una gran cantidad de datos referidos a usted y, en ocasiones, debemos transferir dicha información a autoridades locales y de otros países. Debemos cumplir con determinadas leyes para poder ofrecerle productos y servicios financieros. También procesamos datos personales para poder cumplir con nuestro deber de cuidado.
Además, debemos cumplir con las leyes para combatir fraudes, la delincuencia, y el terrorismo. Por ejemplo, debemos realizar un proceso de Debida Diligencia de clientes y efectuar investigaciones adicionales si se detecta una operación inusual. Si detectamos una operación inusual, es nuestro deber notificar a las autoridades competentes. En virtud de la regulación, debemos establecer quién es el propietario beneficiario final (ultimate beneficial owner o “UBO”) del negocio u organización con el cual mantenemos una relación comercial.
Es posible que recibamos solicitudes de datos de parte de una Autoridad Competente, así como de algún regulador. Si recibimos una solicitud semejante, estamos obligados por ley a cooperar con la investigación y a transferir los datos que digan relación con usted.
Modelos de riesgo
La normativa europea nos exige el desarrollo de modelos de riesgo, los cuales tienen como función ultima cuantificar el riesgo de cada transacción y los niveles de protección que debemos asignar para mantener una operación sustentable en el tiempo.
Su información personal no es solo utilizada para nutrir dichos modelos, sino que también nos permite determinar las mejores condiciones crediticias que podríamos llegar a ofrecerle, así como asesorarlo en términos de estructura de una forma responsable para prevenir situaciones en las cuales no pueda pagar a tiempo o en su totalidad los productos ofrecidos. Si bien algunos modelos nos permiten un mayor grado de customización, también contamos con otras técnicas tales como la utilización de perfiles parar la toma de decisiones que pueden ser parcial o totalmente automatizadas.
Otro beneficio de utilizar su información personal en estos modelos es que nos permiten estimar la probabilidad de que se retrase en sus pagos. Esto nos da la ventaja de actuar conjuntamente de manera anticipadamente y obtener soluciones alternativas con la debida anticipación. Cabe destacar que las formas de operar antes descritas son una práctica de la industria, ya que es requerido por ley.
Entrega de datos al gobierno
Las leyes y regulaciones pueden requerir que transfiramos datos (analizados o no) que digan relación con usted, a una institución gubernamental, a una autoridad tributaria, o a un regulador, que puede estar dentro o fuera de Chile.
Realización y documentación de grabaciones
Grabamos conversaciones telefónicas, mensajes de e-mail, y sesiones online de chats, y es posible que documentemos dichas grabaciones. Esto lo hacemos para cumplir con nuestras obligaciones legales. Además, puede que esto lo hagamos con el fin de conservar pruebas, de monitorear la calidad, para combatir e investigar fraudes, y para enseñar, capacitar y evaluar a nuestros empleados.
Fundamento Legal
Procesamos sus datos debido a que así nos lo exige la ley, o bien porque, de otro modo, no se nos permitiría celebrar un contrato con usted, o bien ya que tenemos un interés legítimo en procesar sus datos para así poder cumplir con una obligación regulatoria o legal.
H. Para llevar a cabo procesos de negocios y para preparar informes de gestión y para fines de gestión interna
Fines
Conozca a su Cliente
Como prestador de servicios, creemos que es importante y necesario que tengamos una imagen clara de nuestros clientes, lo cual incluye saber con quién estamos trabajando.
Determinación del riesgo crediticio asociado con préstamos
Prestar dinero implica un riesgo crediticio. Es nuestro deber determinar cuál es ese riesgo, para que podamos calcular qué tipo de protecciones debemos mantener. En relación a este punto, procesamos sus datos relacionados con sus préstamos.
Transferencia de Créditos
Puede ocurrir que transfiramos a un tercero los créditos que le hemos otorgado a usted. Si ocurre una transferencia semejante, sus datos personales serán procesados. Es posible que necesitemos divulgar sus datos personales durante el transcurso de una operación con un potencial comprador o adquirente, para facilitar tanto la transferencia potencial como la efectiva. Una vez que los créditos hayan sido transferidos, la otra parte también procesará sus datos personales. Nosotros acordaremos con la otra parte que esta última deberá cumplir con las leyes y regulaciones acerca de protección de datos personales. También hacemos esto cuando un contrato es cedido, o bien en caso de una fusión o división societaria.
Auditorías e Investigaciones
Usamos sus datos para realizar nuestras auditorías e investigaciones – tanto internas como externas – o bien se los divulgamos a un tercero contratado por nosotros, por ejemplo, con el objetivo de examinar qué tan bien se han implementado normas nuevas y procesos, o para identificar riesgos.
Mejoramiento de nuestros propios procesos de negocios
Utilizamos los datos para analizar y mejorar nuestros procesos de negocios, para que así podamos ayudarlo de manera más efectiva, o bien para lograr que nuestros procesos sean más eficientes, y para preparar informes de gestión. Además, tenemos que validar los modelos que empleamos. Cuando ello sea posible, anonimizaremos (datos que no pueden vincular a una persona de ningún modo) sus datos primero.
Fundamento Legal
Procesaremos sus datos porque así lo exige la ley, o bien porque tenemos un interés legítimo en ello. Asimismo, el procesamiento de sus datos personales también podría ser necesario para que podamos cumplir el contrato que hemos celebrado con usted.
I. Para fines de archivo, para fines de investigación científica o histórica, o para fines estadísticos
Es posible que también procesemos sus datos personales si ello es necesario para fines de archivo en aras del interés público, con fines de investigación científica o histórica, o con fines estadísticos. A veces, esto lo hacemos conjuntamente con institutos o universidades de investigación. Cuando ello sea posible, anonimizaremos sus datos primero.
Fundamento Legal
Cuando procesamos datos personales con fines de archivo, con fines de investigación científica o histórica, o con fines estadísticos, procesamos la fecha en base al legítimo interés de RaboFinance Chile SpA, del sector financiero, o de nuestros clientes y empleados.
Conservamos sus datos de acuerdo a los plazos establecidos en la regulación chilena. En situaciones específicas, podemos también conservar datos durante un plazo más largo que aquel exigido.
Una vez que ya no necesitemos los datos para los fines descritos en las secciones 6ª a 6i, es posible que de todos modos los conservemos para fines de archivo, para usarlos en caso de procedimientos legales, para fines de investigación histórica o científica, o para fines estadísticos. En cualquier caso, si el titular de los datos archivados así lo pide, y no hubiera un impedimento legal u otra consideración legítima para hacerlo, eliminaremos sus datos a su requerimiento.
Las categorías especiales de datos personales y la información sobre antecedentes penales, son datos sensibles. Entre las categorías especiales de datos personales se incluyen los datos relativos a la salud, datos biométricos, y datos que revelen el origen racial o étnico.
Es posible que usemos los datos biométricos, tales como su huella digital o un escaneo de reconocimiento facial, para fines de identificación y autenticación.
Participamos en registros de incidentes y sistemas de alerta para el sector financiero, y es posible que procesemos información sobre antecedentes penales en este contexto. El objetivo de estos registros de incidentes y sistemas de alerta es proteger nuestros intereses y los de las instituciones financieras y sus clientes, por ejemplo, mediante la detección y registro de casos de fraude.
Adicionalmente, procesamos categorías especiales de datos personales cuando así lo permite la ley, cuando dicha información ha sido hecha pública por usted o con su autorización. Por ejemplo, ello ocurre si usted nos solicita dejar establecido que usted tiene una discapacidad visual. Le pediremos su consentimiento para dejar registrada esta información.
Si usted nos otorga su consentimiento para que registremos categorías especiales de datos personales relacionados con usted, o si usted mismo ha hecho pública esta información, solamente procesaremos la información si ello es necesario para poder prestarle nuestros servicios. Si usted nos ha otorgado su consentimiento para registrar categorías especiales de datos personales, usted podrá retractarse de dicho consentimiento en cualquier momento.
Las decisiones individuales automatizadas son decisiones que son adoptadas en relación a usted, por computadores y no por seres humanos. Si dicha decisión produce efectos legales en relación a usted, o si dicha decisión lo afecta a usted de otra manera semejante, entonces no se nos permite usar un proceso automatizado de toma de decisiones, salvo que ello sea necesario para celebrar o cumplir con un contrato, que esté autorizado por la ley, o que usted nos haya otorgado expresamente su consentimiento. En ese caso, usted tendrá el derecho de solicitar la intervención humana y de expresar su punto de vista y objetar la decisión en cuestión.
En las siguientes situaciones, es posible que usemos un proceso automatizado de toma de decisiones, que podría afectarlo:
Dentro de RaboFinance Chile SpA y otras entidades del Grupo Rabobank, solo podrán acceder a sus datos personales aquellas personas que necesitan acceder a los mismos, en consideración de sus funciones. Todas estas personas están sujetas a un deber de confidencialidad.
Si deseamos ocupar datos con fines distintos a los cuales fueron obtenidos, podremos hacerlo, en la medida en que los dos fines estén estrechamente relacionados.
Si no existe una conexión lo suficientemente fuerte entre el propósito para el cual obtuvimos los datos, y el nuevo propósito, le pediremos su consentimiento si todavía deseamos usar estos datos. Usted siempre podrá retractarse de su consentimiento, para ello contáctenos.
A. Derecho a la información
Esta Declaración de Privacidad describe qué hace RaboFinance Chile SpA con sus datos. En algunos casos, entregamos información adicional o distinta. Por ejemplo, si registramos sus datos personales en sus registros de incidentes, se le informará acerca de esta circunstancia de forma separada (en la medida en que esto le esté permitido). También procederemos de esta forma si existen otros motivos para entregarle información, además de lo dispuesto en la Declaración de Privacidad. Puede que hagamos esto mediante una carta, enviándole un mensaje a su correo electrónico, o de otra forma que determinemos.
B. Derecho de acceso a y de rectificación de datos personales
Usted puede preguntarnos si estamos procesando datos relacionados con usted y en caso afirmativo, de qué datos se trata. En este caso, podemos presentarle los datos procesados por nosotros que se relacionan con usted. Si usted cree que sus datos personales han sido procesados incorrectamente o incompletamente, usted podrá pedirnos que modifiquemos o complementemos los datos (rectificación).
C. Derecho de eliminación (‘derecho al olvido’)
Usted puede pedirnos que eliminemos datos relacionados con usted que mantenemos registrados, por ejemplo, si usted tiene objeciones contra el procesamiento de sus datos personales. No siempre estamos obligados a acceder a su solicitud. Además, a veces no se nos permite eliminar dichos datos. Ello ocurre, por ejemplo, si debemos almacenar sus datos debido a obligaciones legales.
D. Derecho a la restricción de procesamiento
Usted podrá pedirnos que restrinjamos temporalmente los datos relacionados con usted que nosotros procesamos. Esto significa que, temporalmente, procesaremos menos datos personales relacionados con usted.
E. Derecho a la portabilidad de datos
Usted tiene el derecho a solicitar que le proporcionemos los datos que usted haya previamente entregado a RaboFinance Chile SpA, en el contexto de un contrato celebrado con nosotros o con su consentimiento, en un formato estructurado y legible por máquina, o bien que nosotros le transfiramos dichos datos a un tercero. Si usted nos pide transferir los datos directamente a un tercero, solamente podemos acceder a tal solicitud si cumplir con ello es técnicamente factible.
F. Derecho a objetar el procesamiento
Si procesamos sus datos es porque tenemos un interés legítimo para ello, por ejemplo, si grabamos conversaciones telefónicas, aun cuando esto no es exigido por la ley – entonces usted podrá objetar dicho procesamiento. En tal caso, reevaluaremos si es efectivo que sus datos ya no puedan ser usados para tal propósito. Dejaremos de procesar sus datos si así usted lo requiere y la ley no nos permitiera continuar procesándolos. Le informaremos acerca de nuestra decisión, explicando los motivos de la misma.
G. Derecho a objetar al marketing directo
Usted tiene el derecho de solicitar que dejemos de usar sus datos para fines de marketing directo. Podría ocurrir que su objeción solamente diga relación con ser contactado a través de un canal específico; por ejemplo, si usted no desea ser contactado por teléfono, pero sigue queriendo recibir nuestras newsletters. Entonces, adoptaremos las medidas correspondientes para asegurar que usted ya no sea contactado por el canal en cuestión.
Si usted presenta una solicitud según lo descrito en los puntos precedentes, responderemos a más tardar dentro dos días hábiles contados desde que hayamos recibido su solicitud.
Es posible que le pidamos que explique en mayor detalle su solicitud de acceso. Por ejemplo, si usted pide acceso a llamadas grabadas, es posible que le pidamos que nos entregue claves de búsqueda, tales como la hora en que la llamada fue realizada y el número desde el cual se efectuó. Si a consecuencia de la complejidad y el número de solicitudes no nos fuera posible responder dentro del plazo antes indicado, le informaremos oportunamente para acordar un nuevo plazo de entrega. En ese caso, lo mantendremos informado acerca del avance que se ha logrado con su solicitud.
Si usted efectúa una solicitud, es posible que le pidamos una prueba de su identidad. Por ejemplo, si usted presenta una solicitud para ejercer su derecho de acceso o su derecho a la portabilidad de datos, nos gustaría asegurarnos que le estamos entregando sus datos personales a la persona correcta. En dicho caso, le pediremos que acuda a nuestras oficinas para que usted pueda dar a conocer su identidad y nosotros podamos verificarla. Es posible que en algunos casos existan dudas sobre si podemos enviarle los datos de manera segura. Si ese fuese el caso, podríamos pedirle que acuda al banco a recoger sus datos.
En ciertos casos, es posible que no podamos cumplir con su solicitud, por ejemplo, cuando cumplir con su solicitud implicase infringir derechos de terceros, una violación de ley, o contravenir una prohibición de la policía, la Fiscalía, u otra autoridad competente, o bien cuando, habiendo sopesado los intereses en juego, hayamos decidido que los intereses de RaboFinance Chile SpA u otros en procesar los datos deben prevalecer. En estos casos, le informaremos de ello.
Si ajustamos sus datos o eliminamos sus datos a solicitud suya, le notificaremos de ello y también notificaremos a los receptores de sus datos, cuando ello sea posible.
¿Ha presentado una solicitud ante nosotros? Entonces, le responderemos dentro de un plazo de dos días hábiles, contado desde nuestra recepción de su solicitud.
Si tiene alguna pregunta general acerca del procesamiento de datos personales o tiene algún reclamo acerca de este tema, por favor contáctenos al siguiente correo electrónico:
Si usted está disconforme con la forma en que su consulta o reclamo ha sido gestionado por nosotros, puede contactar al oficial de protección de datos al siguiente correo electrónico. Usted también puede hacer preguntas o presentar reclamos ante la Autoridad Competente en la materia de Protección de Datos.
Si usted está disconforme con la forma en que su consulta o reclamo ha sido gestionado por nosotros, puede contactar al oficial de protección de datos al siguiente correo electrónico. Usted también puede hacer preguntas o presentar reclamos ante la Autoridad Competente en la materia de Protección de Datos.